ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA Nº428

    "LUISA RAIMONDI DE BARREIRO"

 

PROYECTOS CON EL EXTERIOR

Feria de Ciencia Regional.

Este proyecto, cuyo primer encuentro fue realizado en Santa Fe, data de 1967.

Con el paso de los años ha ido incorporando alumnos, inquietudes, investigaciones que marcaron los intereses de jóvenes y niños sobre los avances y desarrollos de las ciencias. A través de ellos pusieron de manifiesto su creatividad en la realización de proyectos científicos que luego hicieron extensivos a la comunidad. Hacer clic para ver fotos.

(Intendente Omar Perotti en nuestro establecimiento visando los proyectos regionales)

(Proyecto: ¿Aprender Yo?, con alumnos investigadores pertenecientes a nuestro establecimiento)

 

 Muestra para la Educación  Alimentaria. Medual.

La Muestra para la Educación  Alimentaria es un proyectoque apunta a formar "consumidores responsables" y "multiplicadores familiares" en el conocimineto y la aplicación de prácticas higiénicas para el manejo de alimentos, en base a las Reglas de Oro de la O.M.S.

Objetivos: 

Promover hábitos higiénicos y/o conductas alimentarias adecuadas.

Estimular en los consumidores la exigencia por el respeto y el cumplimiento de las normas que rigen la elaboración y comercialización de alimentos.

Valorar la importancia de las prácticas higiénicas en la manipulación de alimentos como medida de prevención de enfermedades.

Articulación con los 7º años de las Escuelas.

El objetivo del proyecto es poder relacionarnos con las escuelas primarias a fin de encontrar criterios comunes que hagan del paso de 7mo a 1er año una transición menos brusca.

Para ello una coodinadora se reúne periódicamente con las maestras de séptimo para concertar entrevistas entre las docentes de una misma área. A través de los años las características de la comunicación han variado y no sólo se han acordado contenidos sino metodologías de trabajo, criterios de evaluación y hasta cursos de capacitación en el manejo de material de laboratorio.

Esta propuesta ha permitido acercarnos a las formas de trabajo propias de las escuelas primarias e intercambiar con las formas propias de la escuela secundaria.

Las escuelas con las cuales se ha articulado son: Mitre, Moreno, Alberdi, Amancay, López, Pizzurno y Belgrano.

Olimpíada de Matemática.

La institución participa de las olimpíadas desde el año 2000. Todos los años, al comienzo del ciclo lectivo, se invita a los alumnos a paticipar de encuentros  preparatorios para las distintas instancias intercolegiales, regionales y provinciales.

La resolución de problemas matemáticos está dirijida a todos los alumnos que disfrutan de los desafíos y encuentran placentera esta tarea. 

Lectura "Leer por Leer" y Oralidad.

Los alumnos de polimodal llevan acabo un proyecto de lectura que tiene como objetivo la lectura y discusión de dos novelas de escritores argentinos y latinoamericanos. En dicho proyecto, los alumnos acceden a obras literarias de reconocidos escritores y producen textos verbales y visuales que sintetizan las distintas posturas y temáticas que se desarrollan. Los trabajos se exponen oralmente y el grupo de clase.

El principal objetivo es leer y de allí en más se ponen en funcionamiento estrategias de interpretaión y discusión grupales.

 

PROYECTOS INTERNOS

Radio Escolar.

El proyecto de la radio escolar surgió a partir de una propuesta de alumnos de 2º año del Polimodal (Comunicación Arte y Diseño).

Ellos deseaban crear un nuevo medio de expresión que les permitiera poner en práctica los conocimientos adquiridos en la modalidad.

Actualmente, las emisiones las realizan alumnos de 5to año, Comunicación Arte y Diseño, durante los recreos..

 Realización Audiovisual (Corto).

Realización audivisual es una materia en la que los alumnos comienzan a conocer el lenguaje cinematográfico y aprenden a filmar durante todo el año. Los conocimientos adquiridos sirven para cerrar el ciclo lectivo presentando un corto de fin de año. Dicho corto generalmente se proyecta en el cine Belgrano. Haga clic para ver imágenes

Microemprendimiento de Elaboración de Mermeladas (EMA).   

LABPROD2.jpg (119039 bytes)

MERMELADA6.jpg (80642 bytes)

MERMELADA1.jpg (81075 bytes)

MERMELADA2.jpg (68116 bytes)

MERMELADA3.jpg (65543 bytes)

MERMALADA5.jpg (86563 bytes)

MERMELADA4.jpg (222637 bytes)

LABPROD5.jpg (93501 bytes)

Somos la delegación de la Escuela de Enseñanza Media Nº 428 Luisa R. de Barreiro de la ciudad de Rafaela. En nuestra escuela desarrollamos el microemprendimiento de elaboración de mermeladas artesanales EMA. Éste nació en el año 2003 en el 3er año del Polimodal Producción de Bienes y Servicios luego que en la última década el colegio se adecuó gradualmente para capacitar a los alumnos para desempeñarse en la industria alimenticia atendiendo a los recursos y a las necesidades de la zona. El microemprendimiento abarca los espacios curriculares de Formación en Ambientes de Trabajo y Proyecto Tecnológico, a cargo de docentes especializados en Física,  Biología, Cs.

Esta responsabilidad es la que nos permite comenzar a insertarnos en lo que es un ámbito laboral.

Es importante destacar el trabajo de las profesoras que se encargan de coordinar el proyecto y además deben guiarnos y ayudarnos a resolver nuestras dudas; y al mismo tiempo crear un sentido de responsabilidad e independencia.