ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA Nº428

    "LUISA RAIMONDI DE BARREIRO"

Un poco de historia...

“Es el año 1925, la antigua colonia ha crecido progresivamente y es una hermosa ciudad desde hace doce años. Un grupo de rafaelinos preocupados por el futuro educativo de sus hijos reclaman un colegio que nos les obligue a alejarse hacia otros centros urbanos para completar sus estudios secundarios. Una de las personas que comparte esta necesidad es Doña Luisa Raimomdi de Barreiro, quien alentada por el entusiasmo de los vecinos y su propia iniciativa logra interesar al presidente de la Nación en este planteo.

El 8 de mayo de l929 se anuncia a través de un decreto del Sr. Presidente don Hipólito Irigoyen la creación del Colegio Nacional en la ciudad de Rafaela. A partir de aquí, comienza la ardua tarea de conseguir de la nada muebles, elementos, útiles, etc. para el desarrollo de la actividad educativa. El interés de la Sra. Barreiro, por la creación de este colegio no se había agotado en este primer acto. En la Capital Federal logra entrevistas con las autoridades educativas y obtiene otra vez la conformidad oficial. Un tren transporta cajones y encomiendas que son recibidos en la ciudad por voluntarios que prestan sus vehículos y sus esfuerzos para descargar el apreciado material.

El primer edificio donde inicia sus actividades esta nueva escuela es una casa, propiedad de Don Pedro Moso, ubicada en calle Alem.

Más tarde se comunica la designación del primer rector del establecimiento, el profesor Don Agenor Albornoz, quien llega a la ciudad de Rafaela, desde Morteros en la provincia de Tucumán, conservando las dos cátedras de Ciencias y Letras de la ques titular en la escuela Normal de esa localidad.

El 10 de mayo de 1929 se comunica el nombramiento del Sr. Horacio Fernández Mendez como secretario y a los siguientes profesores: Dr. Mario Baliño ( Castellano), Horacio Fernández Mendez (Castellano), Zenaida Ramírez ( Historia- Geografía), Orquídea P. Selvaggi (Castellano y Caligrafía), María Inés Diáz Gerike de Osorio ( Matemática), Emilio Bono ( Matemática y Ciencias Biológicas), Mikael Sorensen (Francés), Alma Shine(Inglés), José Bucchi (Ejercicio Físico) y Josefa Canavesi (Música).

¡Entonces, comienzan las clases! , con un grupo de alumnos que completan dos divisiones de primer año. Es el 19 de junio de l929. Fecha en que conmemoramos el cumpleaños de nuestro Colegio.

Es en el año 1932, cuando se crea el 4º año, con un grupo de docentes encabezados por Gallo Montrull y Fernández Méndez, quienes dictan clases ad honores. Para este entonces, ya son ciento veinte los jóvenes que estudian y sueñan con sus diplomas de bachilleres.

A los cuatro años de su creación, la población escolar ha aumentado, ya que las familias que habían inscripto a sus hijos en colegios de otras localidades, deciden que se eduquen en esta nueva escuela secundaria obligando a encontrar una casa más amplia. Se produce el traslado al nuevo edificio ubicado sobre las dos calles más importantes de la ciudad, Av. Santa Fe y Constitución. Desde allí se empezaron los trámites para la construcción del edificio propio en calle 9 de Julio que se inaugura en 1948.

La excelente formación que brindaba permitía a los alumnos ingresar sin dificultades a la universidad o insertarse al mundo laboral sin mayores problemas.

Recién en 1975 se procede a la imposición del nombre al Colegio, de quien fuera su fundadora: Luisa Raimondi de Barreiro. En ese momento el rector era el Profesor de Filosofía y Pedagogía, José Vicente Brizuela.

En la década de los 90, el Colegio para a depender de las autoridades provinciales y es por ello que a partir de ese momento se denomina Escuela de Enseñanza Media Nº 428 “Luisa R. de Barreiro.”

En estos ochenta años transcurridos el país, la sociedad, el mundo han atravesado por distintos cambios. Nuestro Colegio no estuvo ajeno a esto. Los títulos ofrecidos a lo largo de estos años muestran las adaptaciones a las nuevas necesidades: Bachiller Nacional, Bachiller Bilingüe, Bachiller con especialización en Auxiliares de Laboratorio en Biología, Física y Química, Bachiller con orientación en Comunicación Social y en la actualidad Bachiller en Comunicación, Arte y Diseño ( con o sin Itinerario) y Bachiller en Producción de Bienes y Servicios con micro emprendimiento de elaboración de mermeladas EMA.

Son características distintivas de este Colegio la existencia de un Observatorio Astronómico, la organización de las Ferias de Ciencias y Tecnología, el Proyecto Medual ( Muestra de la  Educación Alimentaria) reconocida por la FAO, los talleres artesanales del Centro de Ex alumnos.

De las aulas de esta casa de estudios han egresado reconocidas figuras de la historia local, provincial y nacional tanto en el ámbito educativo, de la política, de la ciencia, del deporte, de la cultura. La lista sería muy extensa si quisiéramos mencionarlos a todos.

Destacamos, que este año, en la promoción que cumple 50 años se encuentra nuestro gobernador Dr. Hermes Binner, y en la de los 25 años el reconocido tenista Javier Frana.